jueves, 20 de octubre de 2011

¿DEBERIA EL GOLDEN BOY VOLVER AL RING? DEJENOS SU OPINION



Más que un enfático "sí", mi respuesta ante la pregunta de si Oscar de la Hoya debe regresar al boxeo es un tibio pero seguro "¿por qué no?". Ensayo aquí algunas respuestas a ese interrogante.

En primer lugar, el mayor impacto del regreso de Oscar a los cuadriláteros sería de carácter económico. A pesar del tiempo transcurrido desde su retiro, el poder de atracción de De La Hoya sigue siendo innegable, y un regreso le redituaría enormes dividendos a él y a sus posibles rivales.

En segundo lugar, su retorno no afectaría negativamente ninguna negociación actual o futura entre los posibles rivales de Oscar, una lista que podríamos reducir a los cinco boxeadores de mayor potencial económico en las divisiones intermedias (casualmente, los de mayor atracción actual en cualquier división) como lo son Saúl Álvarez, Julio César Chávez Jr., Sergio Martínez, Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Por mucho que nos gustaría verlo al Niño de Oro enfrentando a Cotto, Angulo, Maidana u otros, creemos que su enorme popularidad haría de esos cinco púgiles estelares su principal objetivo en un eventual regreso, y en todos esos casos el éxito de taquilla estaría garantizado.

¿Quién duda que Canelo vs Oscar no sería un combate que atraería a millones de fanáticos (sin siquiera tocar el tema de las fanáticas, que podrían llenar un estadio aparte sin mayores esfuerzos)? Más allá de lo bueno o malo que termine siendo el combate, ¿cuánto interés produciría en los fanáticos casuales del pugilismo un choque entre Oscar y Julio César Chávez Jr., con todo el drama subyacente del hijo buscando vengar las derrotas de su padre y de la juventud contra la experiencia enfrentándose en un combate de encrucijada?

No soslayemos la excelente posibilidad de un choque entre Sergio Martínez y Oscar de la Hoya (el más parejo de todos, quizás), que le daría al primero el combate consagratorio que anhela en lo que respecta a ingresos y niveles de audiencia, y a Oscar una posibilidad de recuperar algo de su gloria perdida ante un rival respetado universalmente. Y eso para no hablar de un eventual desquite entre Oscar y el ganador de la madre de todas las batallas entre Pacquiao y Mayweather, que rompería todos los termómetros de medición de pay-per-views y cifras de ingresos monetarios.

Es posible que los boxeadores más merecedores de recibir atención mundial no lleguen a pelear con De La Hoya, pero todos se beneficiarán con la renovada exposición que tendría el boxeo en los medios masivos de comunicación, que dispararían este regreso a las primeras planas de la atención mundial.

En un boxeo actual que parece haber hipotecado su futuro en una inversión incierta como lo es el probable choque entre Pacquiao y Mayweather, la presencia de Oscar abriría posibilidades económicas enormes con un mínimo de riesgo para todos los involucrados, y ayudaría a destrabar ciertos choques posibles entre esos cinco boxeadores de élite (tanto taquillera como boxística) que se están tomando demasiado tiempo para concretarse y que, ante la presencia del mismísimo Golden Boy en la ecuación, terminarían de gestarse como parte de un torneo en el que todos ganarían en exposición, en dinero y en glorias futuras.

5 comentarios:

  1. SI TUVO LA HABILIDAD DE CORONAR CAMPEON A UN BULTO COMO EL CANELO ENFRENTANDOLO A PAQUETESM EL TRANQUILAMENTE PUEDE COLCER A PELEAR CON OTROS BULTOS Y CONSAGRARSE CAMPEON EL TAMBIEN, SI EL CMB LE FACILITA ALGUNO DE ESOS TITULOS DE SEGUNDA, PERO SI VA A VOLVER PARA DAR LASTIMA AL IGUAL QUE ROY JONES. MEJOR QUE SIGA COMO PROMOTOR

    ResponderEliminar
  2. puede lograr algun titulo al mejor estilo Eric Morales osea de forma patetika kontra algun deskonocido, puede llenar estadios, pero al mundo del box no le aportara nada, ya en sus ultimos años de boxeador daba lastima ni kiero kreer luego de varios años de retiro......
    ROCKDRIGO

    ResponderEliminar
  3. Ante Steve Forbes, un comodo rival que Oscar busco justo a su propia medida desde las 130 libras y lo engordo hasta llevarlo a las 147, lucio muy mal! ya las mejores epocas del Golden Boy quedaron aatras y de regresar solo haria el ridiculo, auneur como el boxeo esta cualquierizado por Sulaiman y sus secuaces y Oscar es una figura atractiva y que representa mucho dinero, se atreven la gente del CMB a despojar cuaklquier campeon de su corona io nombrarlo campeon de diamente, tal como hicieron a Bradley y a Maravila Martinez para beneficiar a Erik Morales y al hijo de Julio Cesar Chavez respectivamentey de sea forma Oscar seria un "flamante" campeon mundial a costa de un bulto seleccionado por el CMB. Rauly Méndez

    ResponderEliminar
  4. dela hoya fue un gran bociador tubo su tiempo en su tiempo fue un gran campeon .peleo con los mejores demostrando su buena tecnica y preparacion como persona eselente fue conciente en muchas cosas en dejar el boxeo a tiempo ahunq hiso una pelea de mas q perdio por paliza pero lo comprendo cuando uno es boseador es dificil colgar los guantes ...yo creo q no buelve su mejor negocio esta fuera del ring ,,un abrazo jente de .boxeo y amistad,,adrian,,

    ResponderEliminar
  5. Oscar a través de su cuenta en twitter dijo que el regreso a los cuadrilateros es imposible que se realice (no por la capacidad, si por la decisión)así que no va a volver. Por mi parte a la pregunta mi respuesta es: me encantaría que oscar regresara y diera un pelea frente al canelo. Aguante de la hoya!!!

    ResponderEliminar